domingo, 21 de febrero de 2016

LA ADRENALINA Y COMO SE CONVIERTE EN NEUROTRANSMISOR

La adrenalina es una hormona y neurotransmisor producido por las glándulas suprarrenales. La denominación común internacional (DCI) es epinefrina, término mucho más utilizado en el ámbito médico. Esta hormona se produce especialmente en situaciones de estrés, excitación o nerviosismo. Sus poderosos efectos son parte de la respuesta del organismo ante el peligro. Entre sus principales efectos está el aumento del ritmo cardíaco, contracción de los vasos sanguíneos y dilatación de las vías respiratorias; todos encaminados a un aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos y de oxígeno a los pulmones. La adrenalina se utiliza cómo tratamiento en algunos casos de alto riesgo para la vida como shock anafiláctico o paro cardíaco.


 Aunque la adrenalina puede funcionar como neurotransmisor, su papel en el funcionamiento del SNC queda en realidad completamente relegado por la acción de la noradrenalina; si bien utilizamos generalmente el termino adrenérgico. Esta paradoja se debe a que la potente producción de adrenalina desde la médula de las glándulas suprarrenales, como consecuencia de la activación simpática, tiene unas consecuencias generalizadas e iguales que las de la acción de la noradrenalina liberada por la neurona postsináptica de una vía autónoma. 
    La noradrenalina es, por tanto, la catecolamina que se utiliza como neurotransmisor en el sistema nervioso central (SNC), y podemos decir que la masa más compacta y densa de neuronas adrenérgicas la constituye el locus ceruleus, el cual está perfectamente identificado en el tronco cerebral. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario